¡Hazte un As en la auditoría SEO en 2020! Parte 1

¡Hazte un As en la auditoría SEO en 2020! Parte 1

La auditoría SEO en 2020 consistirá en el estudio a profundidad del posicionamiento en buscadores de nuestra web, en aras de encontrar esos puntos de debilidad donde es preciso optimizar. La utilidad de ejecutar una auditoría web cada cierto tiempo, reside en que ella te permite conocer qué tan bien está funcionando tu site, y lo más importante, te indica si estás llegando a tu audiencia o no. 

 

Sabemos de antemano que este tema puede ser un tanto denso. Es por ello que en una segunda parte también desarrollaremos el resto de los factores a evaluar en tú auditoría SEO en 2020. 

 

Primer paso de la auditoría SEO en 2020: análisis mediante el rastreo de la web

 

El rastreo mediante herramientas SEO especialmente diseñadas para ello, es una fase del análisis que te da señales de las fortalezas y debilidades a gran escala de tu web, así como del alcance de la competencia. 

 

Para llevar a cabo un buen rastreo de tu página, te recomendamos el uso de herramientas SEO que han invertido a lo largo del tiempo en ofrecer los mejores features para este tipo de análisis, como lo son DeepCrawl, Ahrefs y Majestic. Con cualquiera de ellas estarás informado sobre enlaces rotos y errores, tiempo de carga del sitio, la densidad de las palabras clave en el contenido de la web y si la arquitectura de la página está optimizada o no. 


 

La auditoría SEO en 2020 también contempla el análisis del estado de los backlinks 

 

Como te adelantamos en este post, los backlinks son un elemento esencial para el posicionamiento en buscadores. Por ende, también es de suma importancia analizar el estado de los mismos, dado que es preciso saber la calidad de los enlaces entrantes que se alimentan de la arquitectura tu sitio y de la autoridad de tu dominio. 

 

Con la información de los backlinks en mano, podrás saber cuáles son las páginas más fuertes y las más débiles de tu web, así como la visibilidad de las palabras clave en las búsquedas, con respecto a la competencia. Las mejores herramientas SEO para cumplir este cometido son LinkResearchTools y Majestic, que ofrecen excelentes características de rastreo de backlinks. Pero también podemos sugerir el uso de Ahrefs, Moz Pro, Searchmetrics, SEMrush y SpyFu, que igualmente poseen excelentes funciones para el seguimiento de vínculos de retroceso. 

 

Autoridad de página y de dominio, elementos imprescindibles de la auditoría SEO en 2020 

 

Con la evidente evolución del posicionamiento SEO a través del tiempo, algunas métricas que antes se consideraban muy relevantes, hoy tal vez son más ignoradas por algunos expertos SEO. Dos de estas métricas sobre las cuales se mantiene un fuerte debate en cuanto a su relevancia para la auditoría SEO, son precisamente la autoridad de página y la autoridad de dominio. 

 

Sin embargo, nosotros sí te sugerimos prestarle atención a estas métricas, pues son elementos que aún se mantienen alimentados por los análisis de Google. Para conocer el estado de la autoridad de tu página y de tu dominio, Moz es tu mejor alternativa, al ser precisamente esta herramienta la responsable de la incursión del término DA (Autoridad de dominio), con una puntuación del 1 al 100, en el mundo del posicionamiento SEO.  

 

En la práctica está la maestría en cuanto a auditoría SEO 

 

Todas estas herramientas SEO tienen sus versiones freemium y pagas, y dependiendo de la envergadura del proyecto web y de la auditoría en sí, deberás elegir el tipo de software que mejor te conviene. ¿Quieres conocer el resto de los aspectos de la auditoría SEO? Ve a nuestra segunda parte de este post.

by Omar Ramirez