¿Qué trae el global tag de Google Analytics, gtag.js?

¿Qué trae el global tag de Google Analytics, gtag.js?

El global tag de Google Analytics, también denominado gtag.js, se usa tanto en Google Analytics como en Google Ads. Este tag se trata de un código que se está generando para todas las cuentas que se estén implementando desde cero en las suites de Google.

 

Por tanto, si estás creando una cuenta, el código que podrás ver es el siguiente: 

 

C:\Respaldo\Marian\Proyectos actuales\Wizerlink\Posts Marian\Posts Analítica Web\captura de global tag de google analytics post 5.png

 

Simplificar el uso de las herramientas de Google es la razón detrás del global tag de Google Analytics

 

El motivo de la creación de este nuevo tag sirve a los propósitos de hacer una instalación mucho más rápida y sencilla, tanto de Google Analytics como de Google Ads. Esto le brinda una característica muy interesante: con un único código, ahora podremos instalar y usar cualquiera de las herramientas de Google.  

 

Dicho así ya hemos deducido su atributo o beneficio principal, pero queda saber qué tan ventajoso es el global tag de Google Analytics y si sustituye o no el uso de los códigos generados previamente desde Google Tag Manager. 

 

Algunos atributos del global tag de Google Analytics, gtag.js

 

Para el buen San Google, optimización es igual a simplificación. Y bajo esta premisa, el global tag de Google Analytics ofrece la actualización automática de todas las funciones que vayan a estar disponibles tanto para Google Analytics como para Google Ads, de ahora en adelante. 

 

Tampoco podemos dejar de mencionar los nuevos eventos, que ahora también son “automáticos” con valores de categoría predefinidos. Con el global tag de Google Analytics sólo tendrás que pasar el nombre de la acción del evento, en vez de tener que enviar todos los datos del mismo de manera particular y detallada. 


 

Lo no tan bonito del global tag de Google Analytics

 

Uno de los fails que se le escapó a Google respecto del tag global es que no especificó en ningún comunicado en qué situación es necesario implementarlo y cuando es mejor dejarlo pasar. 

 

No obstante, acá hemos podido dilucidar parte del enigma. Podrás pasar por alto el global tag de Google Analytics si desde hace tiempo te encuentras usando Google Tag Manager para insertar códigos de Google Analytics, ya que su uso no se justifica ni es necesario en esta situación. 

 

Ahora, en cuanto a los nuevos códigos de conversión de Google Ads se ha generado cierta polémica, hay quienes dicen que no está especificado de manera clara y hay quienes refutan esta idea. Lo cierto es, que la etiqueta de identificación de conversión “conversión id” puede verse en el campo ‘send_to’, tal como se encuentra sombreado en la imagen. 

 

C:\Respaldo\Marian\Proyectos actuales\Wizerlink\Posts Marian\Posts Analítica Web\captura de código id de event tag global tag de google post 5.png

 

Por su parte, la etiqueta de conversión o “conversión label”, está justo después del “conversión id”, tal como se resalta en la imagen. 

 

C:\Respaldo\Marian\Proyectos actuales\Wizerlink\Posts Marian\Posts Analítica Web\captura de conversion label global tag de google post 5.png

 

Estos datos son necesarios cuando se trata de dar de alta los códigos de conversión en Google Tag Manager, por ejemplo.


 

Entonces, ¿es necesario o no actualizar un código generado previamente al nuevo  global tag de Google Analytics?

 

Por lo que te hemos comentado anteriormente, ya podrás imaginar la respuesta: no es necesario. Sea que hayas empleado o no Google Tag Manager para la inserción de tu código Universal creado antes de esta implementación, puedes ignorar por completo el global tag de Google Analytics, así que no es necesario actualizarlo. 

 

Y bien, ¿deseas conocer más de Google Analytics? En este post puedes aprender a configurar el informe de Audiencias de Google, chécalo y nos comentas si te sirvió de ayuda. 

by Omar Ramirez