5 Señales de que perderás dinero con una agencia de Marketing Digital

5 Señales de que perderás dinero con una agencia de Marketing Digital

Gracias a la adaptación digital por la que deben pasar los negocios hoy día, pareciera que esto de ver agencias de Marketing Digital por doquier es la nueva tendencia. Evidentemente, esto se debe a que la gran mayoría de los dueños de compañías han comprendido la importancia de tener una presencia online óptima para incrementar sus ventas. 

 

Pero con tantas agencias digitales, es muy fácil terminar atrapado con un “vendedor de humos”, por lo que conseguir a un partner realmente especializado en el área y que te ayude a hacer crecer tu negocio es todo un reto. 

 

Si te encuentras en la búsqueda de una agencia digital o estás ya en la fase de licitación, mantente atento a las siguientes señales que te ayudarán a determinar si la agencia o agencias que estás evaluando te permitirán alcanzar tus objetivos, o no. 


 

No ofrecen una metodología de trabajo precisa 

 

Lo primero que debes conocer durante el proceso de licitación con una agencia es su metodología de trabajo, la cual muchas veces no queda muy clara. 

 

Por ejemplo, es usual ver que muchas agencias prometen a sus clientes una atención personalizada a través de servicios dedicados. No obstante, la estandarización y automatización de procesos se ha convertido en un componente crítico en la entrega de este tipo de servicios, dado que permite mejorar el flujo de trabajo y optimizar el manejo de data para la toma de decisiones estratégicas. 

 

Asimismo, si la agencia no te muestra un plan de trabajo claramente definido, con fases correctamente estructuradas para complementar los objetivos comerciales de tu negocio, delimitando las diversas técnicas, tácticas, herramientas, accionables, entregables y el equipo que la llevará a cabo, entonces será mejor que consideres otras opciones. 

 

Por el contrario, una agencia realmente capacitada para trabajar en el ámbito digital abordará tu proyecto de forma estructurada, con procesos claros y entregables definidos por fechas. 



 

No presentan proyecciones comerciales

 

En este punto hay que tener bastante cuidado con muchos proveedores de soluciones digitales. Si tu agencia está consciente que su trabajo es crear valor para tu negocio y ayudarte a incrementar tus ventas, es imprescindible que defina proyecciones viables dentro de la estrategia digital. Pero también estás en tu derecho de ponerlos a prueba. Lo ideal es que tú como empresa brindes esta información y que la agencia tenga espacio para debatir tu hipótesis. 

 

Un ejercicio interesante es “forzar el sí”, con un vendedor de agencias digitales. Por ejemplo, si te dice que el CPC es 5, pero tú le refutas con 2.5 y este acepta en el momento… sonríe y sigue adelante.

 

En fin, cuídate mucho de esos vendedores de humo que no son capaces de delimitar el retorno de tu inversión en sus “soluciones”. Adicional a ello, si la agencia que estás considerando no habla en términos de ROI, mucho menos podrá darte detalle del costo por adquisición ideal para tu empresa al momento. 


 

No te ofrecen un plan de medición concreto

 

Este sencillamente es un error épico de muchas agencias digitales. De hecho, la mayoría de ellas ofrecen el mismo reporte de métricas para todos sus clientes, cuando en realidad cada proyecto tiene necesidades y objetivos distintos. Y no nos referimos únicamente a las típicas métricas de visibilidad online, tráfico y blablabla. 

 

En realidad, tu agencia digital debe ser capaz de poder obtener información concreta del desenvolvimiento de los leads, desde que entran en el embudo de ventas, hasta que convierten o no. Es este tipo de profundidad en la data lo que te ayudará a determinar si una agencia te podrá ayudar o no. Siempre pregunta si tienes acceso a un dashboard en tiempo real, si la respuesta es afirmativa vas por buen camino.


 

No te dan respuestas con fundamentos reales 

 

Otro factor del que te debes cuidar es de las respuestas inmediatas. Cada vez que la agencia digital que estás evaluando contratar te viene con una respuesta inmediata a alguna pregunta que hayas hecho, ten en cuenta que lo único que están evidenciando con esto es su poco expertise. 

 

Pongamos un ejemplo. Si preguntas a tu agencia algo como: ¿Cuál es el CPL adecuado para mi empresa? Y la respuesta es: “Depende, 100 pesos”, sin sustentar el por qué del cálculo si quiera, déjanos decirte que estás saltando al abismo con una agencia que te hará perder dinero.


 

No ofrecen un discovery call para entender tus necesidades

 

Así como un buen doctor realiza una consulta a su paciente y le examina antes de enviarle un tratamiento, así de importante es el discovery call de la agencia para “recetar el plan perfecto” para tu negocio o para decidir si lo mejor es apuntarte a otra agencia. 

 

¿En qué consiste el discovery call? Es una llamada estructurada que tiene por finalidad obtener información clave del proyecto en cuanto a objetivos, tiempos de entrega, ticket promedio, detalles del proceso comercial del cliente, tamaño de la fuerza de ventas, entre otros detalles. Pero, ¡cuidado! Una llamada de discovery definitivamente no es una conversación de PR, ni mucho menos un pitch para convencer a un cliente de que la agencia "es lo que necesita".

 

Ahora ya sabes en qué debes poner especial atención durante una licitación con cualquier prospecto de agencia. En Wizerlink somos mucho más que una agencia digital, hemos optimizado nuestros procesos para convertirnos en una Growth Agency y así ofrecer mejores resultados a nuestros clientes.


Si quieres conversar con uno de nuestros especialistas de Growth te invitamos a Agendar una llamada con nosotros.

by Luis Henriquez