Aprende a bloquear las etiquetas de tus URL’s ante la función Do Not Track

Aprende a bloquear las etiquetas de tus URL’s ante la función Do Not Track

La función Do Not Track por muy inofensiva que parezca, puede ser la peor pesadilla de los marketeros, si no han configurado algún trigger que bloquee las etiquetas de sus enlaces cuando están frente a un usuario que instaló esta función. 

 

¿Quieres saber por qué? Te adelantamos que tu data en Google Analytics podría variar negativamente, si toma en cuenta los datos de navegación de aquellos usuarios que no quieren ser rastreados. 

 

Exactamente, ¿en qué consiste la función Do Not Track?

 

De hecho lo más sorprendente es que muchos marketeros no lo saben, pero lo cierto es que cualquier usuario puede pedir que no se rastreen sus visitas en las páginas web por las que navega, mediante la función Do Not Track.  

 

Normalmente, algunos sitios web optan por colocar un aviso de cookies bien en el home de página o en todas las páginas del site para notificar a los usuarios que, lo hayan elegido o no, están siendo rastreados. 

 

Sin embargo y dados los cambios en torno a seguridad en la web realizados por la legislación y el reglamento de ePrivacy, no será suficiente con avisar a un usuario que está siendo rastreado, sino que se debe respetar en los casos que no desee que sus datos de navegación estén disponibles para las empresas.  

 

Si un usuario ha activado el Do Not Track, ¿qué puedo hacer para no acceder a sus datos? 

 

Ante una situación Do Not Track, lo ideal es hacer una configuración para que tu cuenta en Google Analytics dispare un trigger que bloquee las etiquetas de medición que has puesto en tus enlaces. De esa manera no sólo estarás respetando la decisión de los usuarios Do Not Track, sino que también obtendrás una data limpia de información que no será relevante para ti. 

 

La función Do Not Track se envía a la página como una variable JavaScript, y el navegador que sirve la página lo interpreta según cualquiera de los dos valores a asignar, donde el ‘1’ significa que el usuario no desea ser rastreado y ‘0’ indica que admite ser rastreado pero sin definir. En otros casos y según el navegador, en vez de usar números binarios se emplea ‘yes’ o ‘no’. 

 

Aprendiendo a crear un bloqueador de etiquetas ante usuarios Do Not Track

 

Necesitarás crear una variable JavaScript, con el nombre ‘isDNT’, donde colocarás este código:

 

C:\Respaldo\Marian\Proyectos actuales\Wizerlink\Posts Marian\Posts Analítica Web\captura de codigo javascript funcion do not track - post 6.png

 

Al código en JavaScript, asignarás ahora el valor según lo que encuentre de parte del usuario. Para ello, tendrás que añadir los valores window.doNotTrack, navigator.doNotTrack o navigator.msDoNotTrack. Para comprobarlo, colocas devolver el valor ‘yes’, si se activa el Do Not Track con ‘yes’ o ‘1’, como se muestra a continuación. 

 

C:\Respaldo\Marian\Proyectos actuales\Wizerlink\Posts Marian\Posts Analítica Web\captura de codigo javascript funcion do not track (2) - post 6.png

 

Habiendo creado la variable para Google Analytics, lo próximo es crear el trigger, que llamarás Do Not Track y se disparará en “algunas páginas vistas”. Podrás elegir las páginas que verás del historial de navegación de parte de tu usuario Do Not Track, siempre y cuando la variable antes creada sea igual a “yes”. 

 

Último paso para terminar la configuración del trigger de bloqueo Do Not Track

 

Para finalizar, añades el trigger que acabas de crear en todas las etiquetas que se disparen en tus páginas. De manera que, las etiquetas de enlaces creadas para Google Analytics se dispararán en todas las páginas de los usuarios, a excepción de aquellas donde encuentre la función Do Not Track. 

 

C:\Respaldo\Marian\Proyectos actuales\Wizerlink\Posts Marian\Posts Analítica Web\captura de codigo javascript funcion do not track (3) - post 6.png

Ya que conoces cómo bloquear las etiquetas de tus enlaces para la función Do Not Track, seguro querrás conocer más de Google Analytics, ¿sabías que el tag global te hará más sencillo implementar las actualizaciones de Google? Conoce más de gtag.js, aquí.  

by Omar Ramirez