El Search Console de Google es un proyecto migrado a la plataforma que tiene por objeto medir el tratamiento que le da el buscador a las URL’s de nuestra web. Por tanto, el buen uso de esta herramienta nos permite saber cómo indexar la web en Google de manera correcta y sin errores.
Una de las funciones del Search Console de Google que es de lo más interesante es el informe de cobertura, que profundiza en la indexación web.
Aspectos que trata el informe de cobertura del Search Console de Google
El nuevo Search Console de Google nos dará información importante para nuestra analítica web, por cuanto desarrolla los datos en cuatro categorías: páginas que dieron error, las que se validaron con advertencias, las validadas por Google y las que fueron excluidas.
Dicho así, se trata de información más detallada sobre indexación web si lo comparamos con el antiguo informe. De modo que se obtiene información de todas las páginas que no logran pasar los filtros de Google y el motivo.
Los motivos de los estados de las URL’s en Search Console de Google
Dependiendo del número de enlaces de nuestra web, el informe de cobertura del Search Console de Google mostrará en un listado grande o pequeño los motivos que afectan a cada enlace. Podrás ver el estado de estos enlaces y por qué están en dicho estado.
Al respecto, el propio buscador ha aclarado en este post ciertos puntos sobre cómo indexar una web en Google, teniendo en cuenta los motivos de estados de URL’s en el informe del Search Console de Google.
¿En qué situaciones el Search Console de Google dispara los diferentes motivos en el informe de cobertura?
En el caso de las URL’s que quedan tipificadas en el bloque de error, el Search Console de Google especifica como motivos los siguientes:
- Error del servidor (5xx)
- Error de redirección
- Robots.txt ha bloqueado la URL enviada
- La URL enviada contiene la etiqueta "noindex"
- La URL enviada devuelve un soft 404
- La URL enviada devuelve una solicitud no autorizada (401)
- No se ha podido encontrar la URL enviada (404)
- La URL enviada tiene un problema de rastreo.
Mientras que para las páginas validadas con advertencia, la herramienta indica únicamente un tipo de motivo: "Se ha indexado aunque un archivo robots.txt la ha bloqueado".
Para las páginas validadas e indexadas (el estado que debemos perseguir siempre, para nuestros objetivos de indexación web), el Search Console de Google indica estos motivos:
-Enviada e indexada
-Indexada, no enviada en sitemap
-Indexada; recomendamos marcarla como canónica.
Tratamiento del Search Console de Google para las páginas excluidas
Indexar una web en Google dependerá mucho de evitar este último estado. Y no solo porque significa que Google no incluyó nuestro enlace en el buscador, sino que esta categoría desprende una amplia lista de motivos y errores que debemos corregir. Entre ellos se encuentran:
-Excluidas, por sacarse del índice por directrices SEO (indican cambios en el estado del enlace)
-Excluidas, por duplicidades y etiquetas canónicas (informa sobre la indexación web según los parámetros de Google para las duplicidades)
-Excluidas, a pesar de que las hemos enviado intencionadamente (son los enlaces que Google no contemplará para la indexación web).
Como ves, la analítica web es todo un universo a descubrir, y mientras más se descubre, mejores resultados obtendremos para nuestro sitio. ¿Quieres conocer más sobre otras herramientas integradas a Google que te harán la analítica web más fácil? Pasa por este post, donde te presentamos Data Studio.
by Omar Ramirez